La libertad violenta del «Pogo»

Música

Un ensayo de Walter Velasquez que todo buen «poguero» debe leer

 El “pogo“ es uno de los bailes más controversiales, violentos y raros que ha existido a lo largo de los años en la comunidad rockera, sea en el ámbito internacional y nacional .  Se puede presenciar todo tipo de accidentes, desde golpes, botellazos y hasta sangre en distintas partes del cuerpo (en ojos, boca y nariz). Para el diccionario británico Oxford, “el pogo  es una acción que consiste en saltar repetidamente, siguiendo a la música, como se hace en los conciertos de punk rock» Si hablamos del aspecto musical, la revista norteamericana  Noisey, señala que el origen de este baile se da en el Reino Unido. Aquí la fuente:  https://noisey.vice.com/es_co/article/gqyxzj/analisis-del-pogo

Según este diccionario,¨el pogo¨ nació con el movimiento del punk, en Londres (Inglaterra) en los años 70. Específicamente, fue creado por el fallecido ex bajista de los Sex Pistols, Sid Vicious, haciendo referencia al término de la siguiente manera:

“Empecé con ese del pogo porque odiaba al grupo Bromley (personas del barrio de Bromley que seguían las presentaciones de los Sex Pistols). Invente un baile que me permitía empujarlos a todos por todo el 100 Club (un legendario local de Oxford Street, Londres). Podía saltar hacia arriba y hacia los lados, aterrizaba encima de ellos y los tiraba al suelo“, afirmó Vicious en una entrevista compilada por el documental The Flith and The Fury. Aquí un link del documental:

Sin embargo, no fue el fallecido que le dio nombre al término, sino la cantante estadounidense Debbie Harry, de Blondie, donde mediante una presentación de su banda en el  desaparecido programa TV Party, afirma  que el nombre proviene del juguete “pogo stick“(en español “pogo saltarin“), ya el baile imita al salto del juguete. Este artefacto fue creado en 1920 por los alemanes Max Pohlig y Ernst Gottschall, quienes para nombrar su creación unieron los comienzos de sus apellidos.

Existen algunas dudas sobre si Sid Vicious haya inventado el baile, ya que en Kenya, existe una tribu que practica el mismo baile, con el nombre de  “salto Masài“. Lo cierto es que en el ámbito musical, esta danza fue popularizada en las presentaciones de los Sex Pistols.  He aquí una página argentina turística que describe el origen del baile: http://www.realtrip.travel/c243/al-salto-de-la-tribu-masai

Una tribu originaria de Masai, Kenya. En esta imagen se ve que están realizando dicho baile.

Si hablamos del “pogo“ en nuestro país, podemos retroceder al año 1964 donde   la banda del distrito de Lince, “Los Saicos“, presentaron un tema representativo de dicho baile, llamado ¨Demolición¨, una canción que para muchos críticos musicales (como el Diccionario Español de Punk Hardcore) fue el inicio del punk a nivel mundial, dejando de lado los Pistols y Ramones. A pesar que el baile cobraría fuerza en los 80, ¨Demolición¨ se convertiría en unos de los temas más representativos del rock  de nuestro país hasta el día de hoy. Por ello, Tanto Erwin Flores y Rolando Carpio (fallecido en el 2006) decidieron reunirse con los otros integrantes y realizar una serie de presentaciones, incluyendo una gira en España (2011) y conciertos en festivales. 


Ya ubicados en los años 80, con la llegada de la violencia terrorista por parte de Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), apareció un grupo de jóvenes inadaptados sociales limeños que se juntaban con otros grupos, para componer canciones sobre destrucción, mensajes contra la política de ese entonces, rabia y odio para un punk sucio y rebelde. El género fue Rock Subterráneo. Esta etapa musical del rock peruano fue una de las más crudas y detestables que haya podido existir. A su vez, fue donde “el pogo¨ cobro  con mucha fuerza, haciéndose parte de esta cultura subterránea. Una de las presentaciones de dicho género donde hubo presencia de “pogo“, fue en el desparecido festival “Rock en Rio Rimac“(1986) donde se presentaron bandas como “Leuzemia“, “Narcosis“,  “Zcuela Crrada“, “Flema¨ y  en entre otras bandas de la escena subterránea. En ese entonces también se habrían creado fanzines como ¨Últimos Recursos¨ (1986), ¨Fanzine hemorragia Pre Anal¨ (1987), ¨Fanzine ostra¨ (1983) y en entre otras. El  objetivo de estos fanzines eran publicar las novedades del movimiento subterráneo, donde incluían  entrevistas y pequeñas reseñas.     


 “Fue brutal, aunque en la mayoría del concierto me encontraba súper ebrio. Hubieron muchas bandas subterráneas, no recuerdo sus nombres, pero en si el evento estuvo de putamadre“, afirma el poeta y cantante de la banda “Templo Furor“, Ytalo Aparicio, al asistir al tercera edición de dicho festival.

Ytalo Aparicio: Poeta y cantante de la banda Templo Furor. Lima, 2016

Actualmente,  “el pogo“ se  ha convertido en una cuestión de golpes y patadas, más no una cuestión de diversión y éxtasis por ver a tu banda favorita. Para los músicos, Diego Aoki Gushiken (bajista de Pez Radioactivo) y Daniel Cárdenas (baterista actualmente de formar una banda) dieron sus respectivas opiniones sobre  “el pogo “de hoy en día.

“He visto en varias ocasiones a gente que está en el pogo atacando a otras personas  mediante puñetes, patadas, e insultos. Realmente eso no es lo correcto, sé   que por si este baile incluye empujones entre las personas, pero de ahí buscar golpear a alguien y justificarlo, me parece pésimo. Otro cosa que he observado, son los tocamientos indebidos a las mujeres, eso es totalmente indignante“, afirma Diego Aoki Gushike.

Foto Crédito Aoki (el del medio de la izquierda con su banda Pez Radioactivo)

“Recuerdo una vez haber ido a ver a 6 Voltios en los Olivos, tuve que faltar al colegio para ir a verlos. Antes de ir a su presentación,  me puse a beber un ron con unos amigos para entrar emocionados y pogear. Recuerdo haberme caído como unas 10 veces,  y de esas 10 me ayudaron a levantarme. Ahora me enterado que ya no es lo mismo, que solo buscan golpearse, robar objetos personales y hacer tocamientos indebidos a las chicas. Es hora de cambiar eso, y por ello yo con mis amigos en nuestro proyecto que estamos armando, cambiaremos esa mala imagen del pogo, para que vuelva ser ese baile del que disfrutamos desde el Rock Subterráneo“, afirma Daniel Cárdenas.

Daniel Cárdenas. Estudiante de Ingenieria de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. En sus tiempos libres, se dedica a ser baterista.

Con lo mencionado por los músicos, esperemos que con el pasar del tiempo, “el pogo“ vuelva  hacer ese baile enfermizo y divertido que hacia brincar a más de un fanático,  en vez de terminar siendo una danza que promueve la incitación a la violencia sexual, física y delincuencial.

Escribió: Walter Velasquez

“Gen 29 expresa la sensación única de ser siempre fiel a uno mismo”

Sin categoría

Para el vocalista y compositor Gonzalo Turieg, buena música es aquella que presenta una clara emoción, experiencia propia, aquella que nos haga siempre sentir algo. Pero a esta cabeza, a este cerebro artística y mentalmente preparado para un proyecto musical original, le hacían falta las extremidades, el cuerpo sin el cual la ejecución de este plan no sería posible. Es aquí donde hacen su ingreso Gonzalo Bazán, baterista con tempo inmutable y alto dinamismo creativo; Jamil Suárez, guitarrista virtuoso que conserva influencias desde el blues rock hasta el heavy metal; y Luis Avalos, bajista que maneja una técnica y sentido del ritmo de una manera sumamente invariable. Es así como, a fines del año 2018, nace Gen 29: una banda peruana de rock alternativo con base de género pesado y melódico, con una emoción vívida y fuerte, unos riffs marcados, unas melodías vehementes, y que siempre expresa lo importante que es ser auténtico con uno mismo.

1. ¿Por qué Gen 29?

Gonzalo Turieg: Buscaba un nombre corto porque para mí es una gran opción lo sencillo y memorizable. Empecé aportando un sufijo para la palabra monosílaba Gen, porque pensé en un nombre propio, corto y genial, pero había una banda chilena que se llamaba G. E. N, y a pesar de que no es lo mismo, tuve que agregarle un sufijo, ya que cuando era niño muchas bandas que escuchaba tenían nombres de ese estilo: Blink 182 o Sum 41, por ejemplo. Cada número me recordaba a algo en específico, como el 10, que en el fútbol es el mejor jugador; o 18, que alude a cuando uno cumple 18; o 24, de 24 horas del día. El 29 me gustó porque es un número fresco, un número que no me hacía pensar en nada específico, que me daba tranquilidad. Pero si tuviera que atribuirle un significado, diría que Gen 29 expresa la sensación única de ser siempre fiel a uno mismo. Seguramente cada persona le da su propio sentido. Eso algo que no habíamos planeado y que nos gusta un montón.

2. ¿Son una banda de hard rock?, ¿cómo definen su estilo?

GT: Nuestra manera de hacer rock alternativo es más experimental, pero nuestra aura clásica es entre pesada y melódica. Las diez primeras canciones que tenemos son en ese estilo, las puedes comparar con Three Days Grace, The Offspring, incluso Foo Fighters o fácil Nirvana, que son bandas con las que, como te comenté, crecí toda mi vida. Si hablamos de bandas peruanas, supongo que nos comparamos con Cuchillazo y D’Mente Común, con esas bandas sobre todo porque tienen riffs súper marcados, buenas melodías, y porque cuando menos te lo esperas ese sonido se torna pesado y fuerte, lo cual hemos logrado en canciones nuestras. Ese el estilo que hemos concebido y que más nos vacila hacer, así que esperamos que la gente pueda notarlo.

3. El 15 de enero del 2019 grabaron el ensayo en vivo de la canción “Fucsia”. ¿Cómo fue tal experiencia?

GT: Estábamos ese verano del 2019, en ese entonces éramos tres integrantes, en una sala donde ensayábamos cerca de Plaza San Miguel, y justo el dueño quería hacer un sorteo, o sea, ibas al ensayo, te daba tu boleta, y con ella entrabas al concurso. Yo no creía en el sorteo porque honestamente soy un poco salado, pero tuve una corazonada que me dijo: “por si acaso debería inscribirme”, porque si ganábamos nos daban un videoclip con grabación totalmente gratis, y pensamos en ese momento que esa sería la mejor manera de empezar. Logramos coincidir todos los de la banda y (el dueño) en un horario un poco apretado, el día 15 de enero, casi a medianoche. Ninguno estaba tan nervioso, y si lo estábamos como que no se notaba. Hicimos una pasada, salió chévere, y luego hicimos dos más porque el dueño sólo daba un par de chances más, para decidir cual nos había gustado más. Me parece que fue la segunda que elegimos de plano secuencia. Elegimos “Fucsia” porque era la canción más prometedora que teníamos en ese momento. Fue súper emocionante empezar a grabar el video y ver como salía con los tracks e imágenes de lo que habíamos tocado y que nos dejaba tan empilados.

4. Los chicos de Kamikaze declararon que Luis Alberto Spinetta es uno de los compositores que ha influido notablemente en ellos.  ¿Existe algún artista que te haya marcado como letrista de Gen 29?

GT: Si vamos a hablar de cantautores argentinos, elijo fijo a Gustavo Cerati, de ley, ya sea en Soda Stereo, o como solista, una etapa en la que le tengo más feeling. Él empezó como solista a fines de los noventa e inicios del 2000. Escuché varios de sus discos, Fuerza Natural, Bocanada… y para mí Cerati es el mejor compositor de todos los tiempos porque es super creativo, super ambicioso y crítico. Ahora diría que nos parecemos más porque muchas de mis letras son super directas, pero también me valgo bastante de mi vocabulario. Desde el colegio me gustaba aprender palabras nuevas. Recién estaba aprendiendo a tocar, conociendo este mundo de la música, super mágico, pero mi manera de abordar eso, aparte de tocar guitarra, era a través de la poesía. A mí me gustaba la poesía desde el colegio, recuerdo a una profesora que me inculcó el amor por la escritura simbolista de Rimbaud, Mallarme, Verlaine, y me gustaba cómo hacían figuras retóricas, comparaban cosas, y tenían un feeling un poco tenso, un poco emo, un poco surreal. Cuando empecé a crear canciones, compaginé lo que sabía de música con lo que sabía de poesía, y eso fue más desahogante para mí. Cuando empecé a escribir mi propia poética, lo hacía con lisuras, con letras bien intensas, bien dramáticas, que fueron cultivando mi manera de escribir. Ahora mis letras son tan tensas como las del punk, o tan agresivas como las del metal, tan poéticas en general como el rock en sí. A veces soy más metafórico, otras más crudo, pero nunca, por más que una canción sea simple, la escribo de una manera impropia. Lo que busco son letras distintas, más creativas, más simbolistas, lo más directas y honestas posibles.

5. ¿Qué opinan sobre la escena musical independiente contemporánea?

GT: Por mi parte, no creo que el rock esté muriendo, pero sí creo que hay modas bien insípidas y sin sentido. Osea, me gusta la música indie, pero hay artistas indies exageradamente depresivos que te dicen “oye, mírame, estoy triste, y soy chévere porque estoy triste”. No me gusta que la depresión sea romantizada o tomada como una moda líder de esta generación, porque no creo que deberíamos romantizar la tristeza ni mediocridad, pues no deberíamos vivir en una época donde estemos aislados, sino más bien unidos para tomar la música como una manera de quemar el sentimiento de soledad, de que la vida es súper jodida, de abandono, para no dejar que los demonios se apoderen de ti. Procastinación 1 Yo 0 tiene esa onda sad, pero le ponen una complejidad más rockera o media jazzera o tienen ciertas partes bien elaboradas y bacanes que completan ese feeling. Quizá haya personas sad que lean esto y le dé igual, pero a mí no me da igual, porque no quiero una juventud que esté condenada a la depresión ni a la miseria, sino que sea emocionante, retadora, chévere, ambiciosa, que se dé cuenta de que hay corrupción, de que hay engaño, y que hará algo para cambiar y mejorar eso. Una juventud que salga adelante gracias a la música, gracias al arte. Es decir, la música debe servir para salir a flote incluso si estamos tristes, no para meternos más en el hoyo. Así que ya saben gente sad, los quiero ver centrados y contentos con su arte, no con sus caras de autogol de nuevo.

6. ¿Qué proyectos se vienen?

GT: Ya ha pasado un año desde que lanzamos “Fucsia”, pero pensamos lanzar un videoclip oficial para este single, porque lo que tenemos es un Live Session con buena edición. También planeamos sacar dos singles más y un disco.

7. ¿Cuáles son sus plataformas digitales o redes sociales?

GT: En Facebook estamos siempre activos, posteando cosas para mantener al tanto a los fans de nuestras actividades. Instagram sería nuestra segunda cuenta más importante, porque ahí posteamos videos, por lo menos una vez por semana, sobre nuestros ensayos, que tipos de estilos hacemos entre punk, grungue, metal… También estamos en Spotify, donde tenemos todo nuestro material musical, y en Youtube y Soundcloud. En cualquiera de estas nos encuentran con full rock’n’roll nuestro en todo su esplendor.

“Altervox significa ‘voz alternativa’, y eso era lo que queríamos: buscar algo que sonara distinto”

Sin categoría

Altervox es una banda limeña de rock alternativo experimental que nació entre los años 2006-2007 cuando Jorge Sotelo (voz y guitarra), Edson Rossel (bajo y coros) y Edwin Ramos (batería) eran compañeros en la secundaria. En el 2010 empezó a realizar presentaciones y crear un repertorio de temas propios del cual aún quedan registros. En el 2014 ingresa a la banda Pierre Moyano en teclados y 2da guitarra. En el 2016 Pierre se ve obligado a dejar la agrupación por problemas personales. Luego de esto la banda pasa por algunos periodos de inactividad hasta que a finales del 2018 se une el guitarrista Renzo Deville, con lo que regresa renovada con temas antiguos y nuevas canciones. Actualmente se encuentra culminando la producción de 3 singles que formarán parte de su 1er álbum, así como la realización del videoclip de la canción «El Umbral». 

Izquierda a Derecha: Jorge Sotelo, Edson Rossel, Edwin Ramos y Renzo Deville

¿Cómo nace Altervox?

Edson Rossel: La banda nació hace bastantes años. Nos conocíamos desde la época del colegio y decidimos formar una banda. Jorge tocaba la guitarra y, aunque no tenía mucha noción, me convertí en el bajista. No sabíamos quién iba a tocar la batería, pero en ese momento apareció nuestro compañero Edwin, que también era nuevo en esto, para apoyarnos. Así fue cómo empezó este “otro rock” con el que intentamos hacer música propia. Justamente Altervox significa “otra voz” o “voz alternativa” en latín, y eso era lo que queríamos: buscar algo que sonara distinto.

El 22 de octubre lanzaron “Al pie del acantilado”, gracias a Control Z Producciones. ¿Es un homenaje a Julio Ramón Ribeyro, el cuentista más querido por los jóvenes peruanos que alguna vez lo leyeron en sus años de infancia?

Jorge Sotelo: Sí. Es un tema que escribí en el 2010. Se podría decir que en las letras hay bastante de esta nostalgia, de esta frustración del peruano por no ser exactamente exitoso en las cosas que le toca vivir. Me acordaba mucho de uno de los cuentos que había leído de Ribeyro, que era “Al pie del acantilado”, y si bien en la canción no hablo específicamente del cuento, tenía la sensación de tener que ir a algún sitio a la orilla del mar, y pensé que era una buena oportunidad para rendir tributo a este escritor que tanto me gusta. 

¿Sienten que existe en las canciones de la banda una nostalgia por la música indie de los noventa?

JS: Soda Stereo era una banda que me gustaba mucho por el tema musical de su nostalgia. En cuanto a temas de letras, me marcó bastante la manera de escribir de Kurt Kobain, y eso es raro porque yo no había escuchado grunge hasta los quince o dieciséis años, pero cuando encontré el género y sus traducciones líricas en youtube, me identifiqué con la letra de muchas de esas canciones porque fueron muy especiales. Suelo analizar bastante cualquier situación: el hecho de estar sentados aquí de repente y conversar de cualquier cosa, por ejemplo, y que te quedes divagando, pensando en eso. Estas influencias, estas identificaciones nostálgicas y analíticas están muy presentes en nuestras canciones.

¿Cómo hacen para producir su material y promocionarse en la escena independiente local?

JS: Una de las cosas buenas que hemos tenido es un espacio donde ensayar, que es la casa de nuestro baterista. Por eso decidimos adquirir equipos para grabar allí mismo: la interface, una pequeña amplificadora, micros… Luego tuve la oportunidad de llevar algunos cursos sobre Ingeniería de Sonido, y aproveché para hacer un proyecto aparte, como una especie de experimento-aprendizaje con canciones, grabarlas y ver cómo me sale, para ver si aprendí bien ese tema de la Ingeniería de sonido, porque es un mundo aparte de la música. En ese aprender me di cuenta de que grabar en un estudio profesional tiene sus ventajas también, pero requiere una inversión más fuerte, y a veces no es eso lo que determina la calidad de la creación, sino lo que uno quiera transmitir a través de la música.

¿Es cierto que además de las clásicas zonas del Centro de Lima o de Barranco hay un fuerte repunte musical en el Cono Sur?

JS: Desde hace algunos años, calculo el 2015 aproximadamente, se ha creado una movida fuerte en el Cono Sur de Lima. No conozco personalmente a las bandas de esa zona, pero imagino que sí han logrado trabajar bastante bien para haber conseguido lo que vemos desde hace unos años en festivales realizados en Villa El Salvador. Hablamos de bandas que a pesar de ser independientes están comenzando a tener mayor notoriedad. Son un buen ejemplo para aquellos que aspiran a hacer música por su cuenta, para que vean que hay que esforzarse para conseguir algo y ser más profesional.

¿Han escuchado hablar de las nuevas bandas en la escena independiente que se caracterizan por tener letras sad y una estética anime?

JS: 16 Bits es una banda que he podido escuchar, y en las intros de sus canciones he podido notar esta influencia anime. Me parece algo nuevo para la escena peruana, y tal vez hasta latinoamericana. También he observado una tendencia actual hacia temas un tanto tristes. Me parece curioso que se haya vuelto como la nueva corriente del rock indie de esta última época, cuyos oyentes son de veinte años. Es una generación un poquito posterior a la mía, tal vez por eso no me siento tan identificado y los observo curiosamente, un poquito más a la distancia.

¿Han tocado o grabado algún material musical en colaboración con otras bandas o solistas?

JS: Renzo, nuestro guitarrista, no iba a poder tocar durante un par de meses porque la tesis no le daba tiempo. Entonces pensé que, para cubrir su ausencia, podía hablar con Nando y Mafer (guitarra y voz respectivamente) de Jack Calandria para que nos apoyarán en nuestra canción «Glacial», para tocarla en una presentación de Miraflores específicamente, y ellos aceptaron. Fue así que ensayamos la canción durante un mes. Ellos aportaron nuevas ideas propias de su estilo, lo cual me resultó bastante interesante.

¿Cómo los contactamos?

ER: Pueden buscarnos en Facebook, Youtube, Instagram, SoundCloud y próximamente en Spotify como “Altervox”. En SoundCloud van a encontrar demos de nuestra primera etapa, material de un Ep que grabamos en el 2013, y próximamente estarán saliendo los singles de esta nueva etapa que promete.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WjzdexpEdNjAi8oIXgRAjZD7sfLD3bcTn2Gfac_4Uc2UU9six-6e9dmK_PR_w3A-KP0mQQmZp7fpSXy0Ph7iRst8fkef0NW-q_CQaARSstGzt3VOi9aRnDME-1-kPCif5ur4qjy2
Agradecemos a Jorge Sotelo y Edson Rosel por haber representado al grupo para colaborar con esta entrevista

Crónica de una visita anunciada

Sin categoría

Como la tercera es la vencida, entramos un viernes a fines de mayo al Museo Gráfico del Diario El Peruano (valió la pena colarnos en una visita de estudiantes upecinos que, al final, resultaron ser de nuestro instituto). Como no había una maestra Lupita que organizará a mis compañeritos para que entraran en orden al recinto histórico, nos ofrecieron una guía por la que nos habían hecho esperar hasta las tres de la tarde (que en realidad fue cuatro): una mujer de base seis, rubia natural (eso sí), pero con un extraño acento peruañol que supo capturar nuestra primariosa atención con prometedores premios (luego supimos que este inocente estímulo era parte del presupuesto destinado a los souvenirs de los visitantes).

Como el recorrido mural de los fundadores de la prensa me pareció aburrido, aproveché para pulir mis habilidades como fotógrafa (la colosal rotativa del año de la pera fue mi primer experimento). Una hora después, llegamos a la Hemeroteca. No sé si fue el olor a madera bañada en formol, pero sentí que (en una milésima de segundo) estaba en medio de una malísima pero ilustrativa copia de la biblioteca de Babel. Luego bajamos a las profundidades de la Sala de Archivos Periodísticos. Allí un viejo archivador con pinta de funes sanmarquino nos mostró con envidiable orgullo el tesoro bíblico de la casa: el archivo gráfico de La Crónica sobre nuestra tan querida (e irónicamente olvidada) realidad peruana. Ver la plaza Bolognesi, el Teatro Colón y otras bellezas arquitectónicas de la Lima de los primeros años de la República fue hermosamente aleccionador (y saber que Martin Chambi fue uno de los responsables de aquellas maravillas fue algo aún más increíble). Pero ni siquiera eso se comparaba con lo que vería a continuación: la foto en tamaño original de Enrique Verástegui (en ese entonces jovencísimo periodista del diario en mención) entrevistando al gran poeta miraflorino Antonio Cisneros. Lamentablemente, tuve que dejar a mis maestros para subir a la Zona de Prensa. Nunca en mi vida había visto a tantos editores, reporteros y diseñadores gráficos reunidos en una sala tan pequeña pero bien equipada (tecnológicamente hablando) y acalorada por su increíble adrenalina informativa.

Finalmente, llegamos al set de televisión del grupo Andina (el favorito de los chicos de audiovisuales). Un juego de luces iluminaba la copia de una salita de estar expuesta a cuatro cámaras (una con teleprónter) dispuestas en todos los planos posibles a cubrir. No pudimos ver un programa en vivo, pero el director de producciones respondió (no sin irónica sinceridad) a todas nuestras dudas, sobre todo a la clásica ¿cuánto gana un comunicador? (ya sabía la respuesta, pero como dice la sabiduría popular: “siempre es bueno estar informados”). Antes de irnos, nuestra carismática guía nos entregó los presentes prometidos: un simpática libreta (de evidentes logo prensil) y algunos folletos para recordar la memorable visita anunciada (lástima que no se dio cuenta de que ya había recibido el mío en la Sala de Archivos).

El Nuevo Renacimiento Electrónico Peruano

Sin categoría

Una minuciosa y entretenida autopsia de nuestra música electrónica, escrita por Pamela Rodriguez

“No hemos sido una sociedad industrializada. Ha sido precario, pero eso ha generado una cultura muy inventiva y rica”. —Luis Alvarado

La música electrónica en Perú se remonta a la década de 1960, pero se le perdonará por no saberlo hasta hace poco. El auge de los bajos tropicales ha puesto a la nación andina en el mapa global de la música electrónica, y los escritores y músicos de Perú están comenzando a hablar más sobre las obras de los primeros compositores como César Bolaños y Edgardo Valcárcel, ambos artistas de vanguardia que contribuyeron al influjo de nuevas ideas sobre Composición musical en el Perú.

Entonces, ¿por qué ha tardado tanto en aparecer una historia tan rica?

No hay una respuesta fácil, pero tiene que ver con la manera complicada en que funcionan las cosas en Perú. Les puedo decir que no hemos sido una sociedad industrializada. No hay grandes avances tecnológicos arraigados en nosotros debido a las intensas crisis económicas y los complejos patrones migratorios. Ha sido precario, pero eso ha generado una cultura muy inventiva y rica.

De acuerdo con la investigación de Alvarado para su ensayo «Soñar con máquinas: una aproximación a la música electrónica en el Perú», mientras que el resto de América Latina se industrializó durante los años 50 y 60, Perú dio un paso atrás y se dirigió a un gobierno militar nacionalista. Con un fuerte programa antiimperialista que casi bloqueaba la entrada de productos extranjeros, incluidos los instrumentos musicales. Así que la vanguardia peruana, con todas sus ideas internacionalistas, tuvo que mudarse al extranjero.

Este fue el caso de César Bolaños, el primer peruano en componer música concreta: un género francés de música electroacústica inventado durante los años cuarenta. Como explica Alvarado, la mayor parte de su trabajo en el género se compuso durante la estadía de Bolaños en el extinto Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires, Argentina. Fue un baluarte académico de la vanguardia artística latinoamericana hasta que fue desmantelado en los años 70 debido a la presión del gobierno.

Tras el regreso de Bolaños a Perú, sin un marco académico o apoyo disponible, abandonó este esfuerzo y volvió a investigar instrumentos populares bajo contrato gubernamental. Si bien no es tan oscuro, su trabajo solo recientemente ha sido compilado por el sello experimental Pogus de Nueva York. Y el caso de Bolaños es solo uno de muchos.

Pero por fin, la música electrónica peruana está teniendo su momento global. Para muchos, lo que está sucediendo en Lima es esotérico y no los culpo. No hay muchos lugares para descubrir esto o mucho para leer, pero eso está cambiando. Hay más políticas gubernamentales que apoyan [su trabajo] y fondos para viajes. Los principales actores en la escena actual, como Quechuaboi, Chakruna y Elegante & La Imperial, están encontrando fanáticos a través de apariciones en compilaciones de sellos discográficos especializados como Tigers Milk in the Reino Unido, Hawaii Bonsai de Suiza y la propia rendición de Lima. Y para su nuevo álbum Mirrors , el productor de dubstep del Reino Unido. Mala, Viajó a Perú para trabajar con algunas de las principales luces musicales del país, tanto pasadas como presentes. Es interesante ver cuántos años después tiene este sonido digital de cumbia que está saliendo de partes de Perú. Están tomando muestras de los registros de cambios más antiguos y mezclándolos con las técnicas de producción modernas.

Como introducción al mundo de los ritmos electrónicos peruanos, encontramos algunos artistas de todo el país que están ampliando los límites, redefiniendo sus relaciones con su patrimonio cultural y presentando una nueva visión de lo que significa ser un artista de música electrónica en Perú.

Helver Pérez aka Illayuk

Comenzó a tener sus primeras experiencias con la música electrónica en el año 2007, motivado por el significado y valor de la música electrónica para él, así empieza a tener sus primeras presentaciones como DJ en el año 2013.
En el 2014 tras ya haber producido temas propios y tener el respaldo de otros artistas nacionales, nace su proyecto solista ILLAYUK, proyecto enfocado en la producción de música electrónica con carácter minimalista, influenciado por el sonido del minimal techno y el minimal house, con el cual logra en sus sesiones trances cargados de ritmos frescos, consistentes y divertidos, de percusiones flotantes con bajos envolventes y predominantes, que crean atmósferas nostálgicas y alegres.

Co-fundador del label peruano Astral Music y el colectivo Síncopa Perú. Proyectos que han sido creados y diseñados para mostrar , difundir y apoyar el trabajo de nuestros artistas nacionales y contribuir con el crecimiento de la escena.
Su sonido está reflejado en disqueras como HDR Limit , Whoyostro Ltd , Suspension of consciousness, Offsite Records entre otros. Además de colaborar con remixes para los sellos Sain’t & Don’t, Carbono Music y Sinapsis Records.

DJ Chakruna

Jorge Espinoza es, hace seis años, DJ Chakruna. Su cumbia digital, infaltable en cada concierto o fiesta del Centro de Lima o Barranco, lo ha posicionado en la escena musical. Actualmente, se encuentra de gira en México, donde tiene una recargada agenda de presentaciones. Chakruna es el ingrediente que provoca el efecto visual en la ayahuasca, lo que te hace alucinar. Esa es la sensación que Dj Chakruna quiere transmitir a través de su música.

Empezó a mezclar cuando descubrió un sinfín de programas digitales para hacer música. Desde ahí comenzó a fusionar sonidos. Su carrera ha ido de ser dj de fiestas locales a un productor reconocido alrededor del mundo y curador para sellos discográficos de renombre como Tiger’s Milk.

Fue parte del compilado Perú Boom, gracias al cual logró una entrevista en CNN y en la revista Dj Mag, además de transmisiones en radios de la FM internacional.

Sonido tribilín

Álvaro Ernesto de Tribilín Sound se inició junto con el prodigio del bajo tropical Deltatron en su sello Terror Negro , que cuenta con una de las mejores listas de bajo tropical y música de fiesta en Lima. Comenzó a hacer mash-ups como una forma de satirizar la cultura popular peruana de los años 90 y principios de los años 00:00, tomando muestras de la voz, programas de juegos y noticias de la presentadora de programas de entrevistas Laura Bozo y mezclándolas con chicha. Los resultados fueron un tremendo éxito en el circuito de fiestas. Las cosas se pusieron un poco más serias cuando lo invitaron a formar parte del sello / sello colectivo regional de Chile, solo para Internet, donde ahora está a cargo de la adquisición de música y masterización. Su primer álbum como parte del colectivo, Aquí Siempre Bailamos., refleja esa transición: está llena de ritmos rápidos, infundidos por la dembow y la cumbia, con un muestreo mínimo, orientados hacia una audiencia internacional. «No tiene todavía un sonido definido. La estructura de su música es similar a la forma en que produzco pistas house. No es tan bailable, es más un tipo de música de «calentamiento». Pero tiene pistas que son para esos momentos cumbre. A pesar de un ligero cambio en la estética, la música de Ernesto aún está informada por su espíritu curioso. Está buscando constantemente. Esta preparando su cuarto largometraje, y lo que quiere hacer es reflejar partes de su vida en su música: intentar algo más personal que lo que ya ha hecho.

Novalima

Una verdadera compañía global, Novalima produce pistas de baile que inducen el trance y combinan la tradición de bajos globales con los ritmos afroperuanos. No es de extrañar que se hayan convertido en uno de los favoritos del jefe de bajo global de Nueva York, Nickodemus; sus canciones son sudorosas y frenéticas, construidas en torno a una interacción vertiginosa entre los vocalistas y los percusionistas.

Pero debajo del ritmo hay una profunda pasión por la historia de la música peruana. «Concentran el 100 por ciento de su conocimiento sobre la cultura afroperuana en su esfuerzo por» modernizar «nuestra herencia musical», dice Ramon Pérez, de Novalima. Simplemente se siente que han desarrollado y, manteniendo su forma primitiva y tradicional, logrando permanecer y romper en la falta de interés de las generaciones más jóvenes.

En el transcurso de tres álbumes, y casi sin parar de realizar giras, pudieron llevar la herencia africana de Perú a un público más amplio. Uno de esos conversos fue Mala, con quien colaboraron durante la grabación de Mirrors.  Su forma de tratar la música antigua con nuevas técnicas y enfoques, son ciertamente grandes innovadores, y experimentan la forma en que se produce las grabaciones le dan una nueva visión en el camino de la creación.

Dante Gonzales / Varsovia

Es uno de los pilares de la escena musical electrónica experimental de Lima. Ha estado activo desde 1995, grabando ruido, industrial, sintetizador y minimal techno bajo varios nombres. También es parte del colectivo experimental El Hangar de los Mecánicos y del grupo de punk industrial Varsovia, que lanzarán nueva música este año. Gonzáles es un maestro de su oficio, evita los controladores y presets en favor de los sintetizadores analógicos, que recopila, y los secuenciadores para crear canciones que reúnen imágenes de paisajes industriales sombríos. 

Su último álbum, Universos Paralelos, es un testimonio de esto. Su música está firmemente arraigada en sonidos sintetizados retro-futuristas y en loops de cintas muestreadas. Su estilo de producción en bruto refleja la mentalidad hardcore de bricolaje de la escena experimental de la ciudad, una que según él siempre está prosperando. 

ALQSBS

Anthony Paucarmayta también tuvo su inicio en la escena experimental de Lima. Pero después de viajar a lo largo de la frontera peruano-brasileña, Paucarmayta reconfiguró su proyecto en ALQSBS (pronunciado ALQO SUB BASS), una mezcla de bajo, ritmos y sonidos amazónicos destinados a llevar al oyente a un viaje espiritual a través de la naturaleza. Siempre está buscando renovar su sonido, ya sea a través de formas analógicas o digitales. Paucarmayta cristalizó estas ideas en su último álbum, Seres de la Selva . donde incorporó completamente las grabaciones de campo de los sonidos de la naturaleza que hizo en las ciudades fronterizas de Brasil (Madre de Dios en la Amazonía peruana, así como en el Valle Sagrado), para crear un mundo mágico y ancestral.

Dengue Dengue Dengue

Felipe Salmón y Rafael Pereira están detrás de las máscaras tribales del Dengue Dengue Dengue. Su música es una infecciosa mezcla de body-rocking de dancehall, techno, dub, dubstep y bass mezclada con la instrumentación tradicional afroperuana. Es una de las paletas sonoras más diversas en la esfera de bajos global. El grupo comenzó en 2010, creando combinaciones y perfeccionando su show audiovisual en vivo. En 2012, lanzaron La Alianza Profana , que los diferenció de sus contemporáneos al transformar los ritmos de cumbia de culto en una neblina de baile psicodélica. Firmado con el sello Enchufada de Lisboa en 2014, el EP posterior Serpiente Dorada contó con nuevas sensibilidades y un sonido más pulido, incorporando el bajo zouk, entre otros estilos. Su nuevo largometraje,Siete Raíces , saldrá este año y promete una mayor evolución en el estilo, con la incorporación de los cantantes Sara Van y Alo Walla a la mezcla.

Escribió: Pamela Rodriguez

¿Cuál fue la posición del rock subterráneo frente a la educación en los años 80?

Sin categoría

Interesante ensayo sobre el Rock Subterráneo de nuestro caserito Walter Velásquez

Rock subterráneo, es sin duda alguna uno de los géneros del rock peruano más emblemáticos, controversiales y violentos que vimos pasar en la década de los 80 en nuestra Lima, una Lima que estaba fuertemente golpeada por la crisis económica y la llegada del conflicto armado (terrorismo) que desato un baño de sangre por toda nuestra capital, donde cada vez que íbamos a un lugar, éramos testigos de un ¨coche bomba¨ o un atentado. El rock subterráneo, precisamente nació en ese circuito de acontecimientos que circulaban por nuestra capital, vimos una escena completamente distinta a las escenas de los años 60 cuando comenzábamos a descubrir una banda de 4 jóvenes rockeros provenientes del distrito de Lince llamados los Saicos que nos hacían bailar y brincar con su hit ¨Demoler¨(Daniel F haría un cover más tarde con  Leuzemia), en los años 70 que  vimos el nacimiento de una de las bandas más  legendarias y activas como Frágil , a pasar a ver una generación de jóvenes marginados , violentos y rebeldes que decidieron crear letras para criticar  la situación política, económica y social que el país atravesaba. Vimos bandas como ¨Narcosis, Leuzemia , Eskorbuto, Delirios Kronicos y muchas otras bandas que  decidieron  utilizar la protesta bajo sus canciones y lanzar no amenazas, sino críticas hacia el gobierno, cuestionando el estilo en la que se gobernaba y porque no podrían hacer algo mejor para el país.  En sus inicios, la movida era en si pequeña, ya que mayormente los lugares donde podríamos ver la presencia de una banda subterránea tendrían que ser en una universidad o en un bar, ahí fue como Leuzemia apareció en pequeños conciertos, ganándose un público juvenil que veían en Daniel F como una especie de icono o ídolo a seguir. Con lo mencionado, me gustaría poderme hacer a una pregunta y a la vez, poder responderla, ya que personalmente este tipo de temas me suelen gustar, ya que puedo escribir algo que me apasiona como el rock subterráneo.

 ¿Cuál fue la posición del rock subterráneo frente a la educación en los años 80?

Puedo afirmar que la posición de este género no es nada amable y nada alentador, es más una posición de frustración, rebeldía y anarquía.  La mayoría de la generación del rock subterráneo sostenían que ir a la escuela era ir una prisión y perder casi 10 años de tu vida, asistiendo a clases para que puedas aprender cursos como las matemáticas, el inglés, la historia de nuestro país y aprendiendo un curso de valores como Educación Cívica. Luego consistía ir 5 años de tu vida, asistir a la universidad para poder formarte como un profesional, lo cual, para este género, era como ser un esclavo más del estado educacional preparaba y necesitaba para armar un ejército de intelectuales para dedicarse a una vida completamente aburrida, estúpida y conformarte con lo que el gobierno te tiene para ti.

Si comparamos a un estudiante con un joven subterráneo es muy interesante, porque vemos un lado intelectual y un lado rebelde. Al estudiante universitario , se lo ve tranquilo , dedicado, responsable y triunfador, en cambio al joven subterráneo vemos la frustración reflejada en su cabeza, utilizándola para protestar contra el gobierno y la educación, uniéndose con otros jóvenes de los mismos pensamientos que en la mañana podían ir marchar y tirar piedras al Congreso de la República y en la noche, asistiendo a un bar, con su cerveza servida, disfrutando la presentación de  ¨Narcosis¨, la cual un coreo de todo el público asistente con la canción Sucio policía en la cual se une el famoso baile denominado ¨pogo¨. Una de esas bandas que siempre manifestaron su malestar con la educación en el Perú, fue Leuzemia que sí, nos trajeron un himno en la historia del rock subterráneo con la famosísima y legendaria canción ¨Al colegio no voy más ¨, canción que a través de los años sigue siendo la favorita de los fans de esta banda. Las letras en si son cortas como la canción pero transmite un mensaje furioso y la vez chistoso en cuanto ir a la escuela:

Me ha llegado al pincho la lección de hoy 
«Matemáticas», «Religión» 
Pasan lista o cantar el Himno al Dios 
y «respetar al profesor»… 
Al colegio no voy más, ni huevón 
Ke se keden con su mierda entera 
Al colegio no voy más, ni huevón 
¿Para ké?

Un claro ejemplo es el libro de un escritor y periodista Martín Roldan llamado ¨Generación Cochebomba¨ ubicado en la época del terrorismo donde un estudiante llamado Adrián harto de la escuela, decide unirse a esta movida y encuentra el amor en una compañera de su salón, un amor que puede al menos sacar algo alegre de esos acontecimientos trágicos que pasaba el país. 

A la vez, pude recibir opiniones de algunos amigos de mi universidad, la cual también nos une la pasión del rock peruano y asistir cada fin de semana, a pequeños eventos de bandas de punk, realizados en Jirón Quilca (Centro de Lima. Mi amigo Daniel Cárdenas es estudiante de ingeniera industrial y amante de la escena del rock peruano (punk y ska) , él pudo decirme que evidentemente el rock subterráneo es uno de sus géneros preferidos e incluso su banda , logro tocar covers de las bandas de esta movida . Él me dice que debido a la alta censura en las escuelas y el dominio de la religión en todo el ámbito, la gente empezó a rebelarse y utilizo la música como un medio de expresión. Por otra parte, Mark Alarcón, que es politólogo, considera que Daniel F es la persona indica para lanzar una serie de protestas contra la escuela, mezclando lisuras y un estilo sarcástico. Mayormente yo y el solemos escuchar ¨El hombre que no podía dejar de masturbarse ¨, cuando compartimos una sesiones de tragos, dejándonos llevar por la canción. Actualmente no he vuelto a presenciar otro género que tenga ese mensaje de protesta que llegue hacia los oídos de nuestros patéticos políticos y espero que algún momento, se presente una movida que no imite al rock subterráneo pero que utiliza la música como la herramienta para luchar por tu país.

Fuentes:

-¨Generación Cochebomba ¨ de Martín Roldan

-Al colegio no voy más de Leuzemia

– Entrevistas a mis compañeros

Escribió: Walter Velásquez

Vichama

Sin categoría

Un atrapante relato de Walter Velásquez sobre el Vichama Rock Bar.

No existen lugares felices, pero sí hay un lugar en donde los placeres nocturnos no tienen límites: Vichama Rock Bar. Ubicado en Jirón Carabaya de la oscura, nefasta, asquerosa, pero entretenida Plaza San Martín, Centro de Lima. Abre todos los días, pero si hay un día movido en específico, es cada maldito sábado. Las puertas abren a partir de las 9 de la noche para que la gente vaya entrando gratis. A partir de las 11, el cobro de 10 miserables soles se hace presente. Sería bello si las entradas fueran siempre gratis, pero se entiende la necesidad de obtener dinero. Ni bien entras a la puerta del bar, el sonido bestial de la música del lugar se apodera de tus oídos. Sientes la necesidad de bailar desenfrenadamente sin importar cuántas personas te empujen. El precio de la cerveza es accesible (11 soles) y la consumes para que tu energía siga intacta. Rock, salsa, reggaetón, new wave, cumbia, punk, metal y pop son los géneros expuestos por el DJ Vichamero, que apuesta por una diversidad musical. A la vez, se une la banda tributo que rinde homenaje a David Bowie, Joy Division, U2, The Smiths y entre otras bandas importantes. En ese pequeño lugar hay de todo: vómitos, peleas, cervezas y margaritos volando, olores nauseabundos, pogo, saliva, gritos, besos, abrazos y amor. Pero si hay un elemento importante es la tarima, cuyo espacio se presta para los bailes vergonzosos y hermosos. Y sí que hay un dueño de la tarimba, y tiene nombre: el tío Vichama.
Hasta el momento nadie conoce su nombre y edad, solo se le conoce por ser el mejor bailarín del maldito bar. Una persona que, mediante su extrovertido y desenfrenado baile, lo ha podido convertir en un icono del Vichama Rock Bar. El Vichama Rock Bar no es un lugar para ser feliz, es un lugar para que te maldigas del placer oscuro placentero. ¡Ah!, y recuerda que siempre pero siempre, saldrás a las 7 a.m. del domingo para que luego quizás tu baño te espere para tu respectivo vómito.

En: El imperfecto y otros textos (Historias Pulp)

De: Walter Velásquez

Una tardecita —no tan amena— en la cabeza de Burton

Cine

A propósito de Dumbo

Hola, Subtes. El día de hoy les traigo mis impresiones acerca de Dumbo, la última película del genial y extravagante Tim Burton.

Antes de comenzar, vale la pena aclarar que mis expectativas para esta pela eran más altas que el Westin. Filmes como El joven con manos de tijera (1990), Jim y el durazno gigante (1996) o El Gran Pez (2003) han hecho que Tim Burton se convierta en uno de mis directores favoritos. Lo que más valoro de su estilo es la magia que el men es capaz de transmitir visual y narrativamente.

¿La magia? Defino magia como el instante exacto en el que tus sentidos deciden creer en algo que tu mente sabe que no es real. En mi caso, este momento se dio cuando vi la escena en la que Edward es flechado por Sara en El Gran Pez (2003).

La voz del narrador reza: “Dicen que cuando encuentras al amor de tu vida, el tiempo se detiene…”. Y en la pantalla, sucede este momento magistral:

Llámenme cursi, llámenme gil, llámenme como quieran, Subtes, pero a los doce años —cuando vi la pela por primera vez— yo sí creía que existía en el mundo una flaquita capaz de hacer que mi tiempo se detenga. Aún lo creo, si me preguntan. Y todo gracias a la forma en la que Burton construye la escena. Desde la voz del narrador, la estética fantástica del circo, la actuación de los personajes —la cara de agilado que pone Ewan McGreggor es fantástica y la ternura en los ojos de Alison Lohman, inigualable— hasta el detalle de la canchita suspendida en el aire. Sin olvidar, claro está, la fenomenal armonía de la banda sonora. En fin, toda una proeza artística, en mi humilde opinión.

Pero bueno, me fui por las ramas. Hoy no estamos aquí para hablar de El Gran Pez (2003), sino de Dumbo (2019). Una película que, para mi gusto, está varios escalones más abajo.  

Sinopsis

Todos conocemos la historia de Dumbo, el elefante con las orejas demasiado grandes que en un principio es marginado por ser diferente, pero que después, al descubrir que puede volar, se convierte en una estrella de circo.

El enfoque de esta versión en Live action, sin embargo, se centra en los personajes humanos de la trama. En el inicio de la misma, se nos presenta Farrier, un soldado que vuelve de la guerra —con un brazo menos— al circo donde lo esperan sus dos hijos. Al llegar, se entera de que las cosas han cambiado: su espectáculo fue cancelado y el negocio está al borde de la quiebra. En una maniobra suicida, el dueño del circo —Max Medici— ha comprado una elefanta embarazada de Asía, la mamá de Dumbo, con la esperanza de revivir al circo. La historia es acerca de los primeros meses del elefantito y el afán de los humanos por salvar el circo.

Puntos flacos

El que mucho abarca, poco aprieta. Uno de los puntos bravos de las películas de Burton que siempre admiré, fue su capacidad para darle vida a tantos personajes en tan poco tiempo de exposición. En Dumbo, sin embargo, esto parece jugarle en contra. No llego a comprender por qué Milly (la hija mayor) es científica y cómo esto aporta a la historia. Me fascina la hoja de vida de Collete, la trapecista, pero siento que había más jugo en ese limón y que la movie no logra exprimirlo. Es decir, una mujer que empieza siendo la reina sofisticada del malo y que en realidad es una artista callejera de París. ¡Wow, cuéntame más! Sin embargo, su personaje se pierde en un rol secundario —una especie de mamá de reemplazo de los niños—. El jinete manco, Farrier, no tiene grandes momentos, pese a ser un soldado que ha perdido a su esposa. Es decir, creo que se podía hacer algo más con ese perfil y sus motivaciones. Y así podría seguir enumerando personajes planos que no suman a la trama, el primer villano de los diez minutos, por ejemplo, que azota a la mamá de Dumbo tres veces y que después muere. El pelado asistente del malo… ¿Por qué todos los malos tienen asistentes? De eso hablaré en el siguiente punto.

Lugares comunes. La infalible Wikipedia nos dice al respecto: “Un lugar común es una frase o idea considerada como un vicio del lenguaje por ser demasiado sabido o por su uso excesivo o gastado”. Algo así como el asistente rudo del malo o como que la solución al conflicto sea un escape milagroso en el que todos los personajes buenos participan. La película peca en el exceso de estos lugares comunes, sobre todo en las partes fundamentales de la misma. El inicio: vuelve el soldado al hogar después de la guerra. El nudo: nace el diferente, se burlan de él hasta que descubren que tiene algo único. El conflicto: un visionario se aprovecha de él llevándolo a su imperio. Y el desenlace: los héroes le sacan la vuelta al malo quemándole el circo —literalmente le queman el circo—. Las mejores películas son aquellas que siguen esta estructura (de los cuatro actos) sin que se note. En Dumbo, sin embargo, los momentos son muy marcados, ese es otro de los puntos flacos.

¿Dónde quedo la magia? Como todo buen mago, Burton todavía no ha olvidado sus mejores trucos. Hay unas cuantas escenas conmovedoras entre Dumbo y su mamá que pueden traicionar hasta al más macho de los machos. Sin embargo, estas escenas no llegan a ser tan poderosas como antes. Recordarán, por ejemplo, el abrazo del joven manos de tijera a Kim. En esta escena, todos los miedos del protagonista se ven reducidos por el amor de la adolescente. Un momento muy bonito y significativo. Dumbo tiene uno o dos instantes de esta índole. Sin embargo, me queda la sensación de que pudo ponerse mayor énfasis en la relación madre-hijo y tomar ese punto de partida para conmover a la people. No fue así.  

Puntos rescatables

Escenografía. Me sigue pareciendo impecable; espectacular, si hablamos del tratamiento de los circos y su majestuosidad. Es algo muy bonito de apreciar en la película. Sin ser un experto en la materia, podría decir que esto, sumado al vestuario, los efectos de animación y alguna que otra escena dramática de la relación de Dumbo y su mamá, son los puntos rescatables de la película.

Banda sonora. Me atrevería a afirmar que es producto de la misma mano que en casi todas sus películas. La música es muy bonita, sublime. Acompaña la trama de manera perfecta. Es capaz de acentuar los momentos y pasar desapercibida al mismo tiempo. Hace que los sentimientos de los personajes logren transmitirse de manera más dramática, marca el ritmo de cada escena. La música está muy bien lograda.

No me puedo ir sin aclarar       

Tim Burton es un genio de genios, un maestro de maestros y no existe razón alguna para que no vean sus películas. Recomiendo de manera especial El joven con manos de tijera (1990), El extraño mundo de Jack (1993), Jim y el durazno gigante (1996), El Gran Pez (2003), El cadáver de la novia (2005), Charlie y la fábrica de chocolates (2005), Nueve (2009) y Big eyes (2014). El universo de criaturas solitarias, absurdas y conmovedoras que la imaginación de Tim Burton es capaz de crear es variado. Ojala pueda contarles más acerca de él en una futura oportunidad. Por lo pronto, decirles que vale la pena darse una vueltita por la cabeza de Tim.      

¿Altamente recomendable? Tenía expectativas muy altas. La película me entretuvo pero no me causó las sensaciones que los anteriores films del maestro me causaron. Para mí, es un 5 de 10.

Sin más, me despido de ustedes queridos subtes, pidiéndoles amablemente —casi rogándoles de rodillas— que compartan esta impresión, sigan nuestro blog y nos hagan llegar sus comentarios. Los animo también a que nos escriban contándonos acerca de películas de las que esperaban mucho y terminaron llevándose poquito.

POSDATA: En todo caso, el soundtrack de la pela es otra nota. Baby Mine de Arcade Fire es buenísima. Se las dejó aquí, Subtes, para que relajen sus mentes y se duerman tranquilitos en el micro de camino a casa.

Escribió: Luis Joaquín

La Fiscalía estudia si actúa contra las españolas del ISIS localizadas en Siria

Sin categoría

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado informes al Ministerio del Interior para estudiar si actúa contra las tres españolas que viajaron a Siria en 2014 con el objetivo de unirse al ISIS y que, tras la derrota del grupo yihadista en Baguz, han sido localizadas por EL PAÍS en el campo de retención de Al Hol. Las mujeres piden que las dejen volver a España, donde pueden enfrentarse a una acusación por pertenencia a organización terrorista. Dos de ellas aparecen en investigaciones antiterroristas.

Las españolas en el campo de acogida para familiares de combatientes del ISIS de Al Hol, en el noreste de Siria.

TALLER DE PRODUCCIÓN DE VIDEO EN VIVO (VJ)

Cine

#MiPrimerFestival: Festival internacional de cine y nuevas tecnologías para niños, niñas y adolescentes de Perú
Taller de producción de video en vivo (VJ)
A cargo de Carlo Corvacho
Martes 12 de febrero | de 4:00 a 7:00 p.m.

Espacio Fundación Telefónica – Av. Arequipa 1155, Lima

Dirigido a adolescentes de 12 a 16 años.

No olvide registrarse en la ficha de inscripción al final de la descripción del taller.

Taller de Vj dirigido a jóvenes que desean empezar en el mundo de la manipulación de video en tiempo real. Experiencia práctica de los procesos y producción de video con un software gratuito para realizar animaciones con tablets y celulares.

Temario-
– Principios básicos y propiedades de video e imagen.
– Preparación del material para trabajar en los softwares.
– Introducción al software Resolume Arena (y revisión de otros software de vj).
– Introducción al Videomapping.

Materiales-
– Laptop por participante

Carlo Corvacho-
Realizador audiovisual con experiencia en dirección, cámara y post Produccion, y Vj desde hace más de diez años, participando en festivales como Creamfields Perú, Inti Fest, Get Out Festival, y lollapalooza Chile. Actualmente forma parte de Clockwork Studio desarrollando stage designs y visuales para una gran variedad de artistas internacionales de renombre, nacionales e internacionales. También ha trabajado con bandas de rock y reggae y fusion, como Laguna Pai, Novalima, Lucho Quequezana. Junto con la fundación telefónica ha desarrollado las propuestas visuales para el festival Integraciones en sus ultimas 4 ediciones.

Link Aquí